Retina y Vítreo
Retina y vítreo en Guayaquil
La retina es la capa mas interna del ojo que se encarga de recibir las imágenes y de enviarlas al cerebro a través del nervio óptico. Las enfermedades de la retina están muy relacionadas con la edad, por eso es más frecuente que se den en personas mayores. Otros factores que condicionan esta patología son la diabetes, la alta miopía, la hipertensión arterial, la predisposición genética, el consumo del tabaco y la sobreexposición a la luz solar.
¿Cuáles son los síntomas más habituales de las patologías retinianas?
- Visión borrosa.
- Aparición de destellos luminosos o cuerpos flotantes (moscas).
- Las líneas rectas se ven torcidas o incluso desaparecen en algún punto.
- Aparición de una cortina oscura que limita el campo visual.
La retinopatía diabética es una enfermedad ocular causada por la diabetes. Los vasos sanguíneos dañados y los nuevos anormales pueden causar pérdida de la visión.
La hemorragia vítrea o hemovítreo es la presencia de sangre dentro de una cavidad del ojo que está llena del humor vítreo. Cuando hay sangre dentro del humor vítreo, esta sustancia pierde su transparencia, por lo que la luz no puede atravesarlo y el paciente presenta una pérdida de visión.
El desprendimiento de retina es cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. La retina no funciona cuando está desprendida y esto hace que la visión sea borrosa. El desprendimiento de retina es un problema grave. El oftalmólogo debe evaluarlo de inmediato.
La membrana epirretiniana es un tejido fibroso que crece en la superficie de la mácula (zona central de la retina) traccionando de ella y arrugándola. Cuando este tejido retiniano o membrana se contrae y se arruga puede causar una disminución de la agudeza visual y la deformación de las imágenes.
El edema macular diabético es una complicación de la diabetes que se produce a nivel del sistema visual y puede provocar pérdida de agudeza visual. Consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión central y de los detalles.
la DMAE provoca un deterioro progresivo del epitelio pigmentario retiniano (capa que recubre la retina y que la nutre) y de las células de la mácula (donde se concentra un mayor número de conos o fotorreceptores responsables de la agudeza visual y la discriminación de colores). Como consecuencia, se produce una pérdida gradual de la visión central y de detalle.
El agujero macular es cuando se forma una abertura circular en su mácula. A medida se forma el agujero, las cosas en la visión central se verán borrosas, onduladas o distorsionadas. A medida que el agujero crece en tamaño, aparece un punto oscuro o ciego en la visión central. El agujero macular no afecta a su visión periférica (lateral).